Entrevista a Marió Sánchez, fundadora del programa de aceleración “Campus Emprendedores”.

Mariló Sánchez es emprendedora, empresaria e inversora. Es experta en desarrollo de modelos de negocio y en financiación. Dirige el programa “Negocios de Carne y Hueso” de Capital Radio, además de ser la CEO y fundadora del programa de aceleración “Campus Emprendedores” .

Recientemente le han nombrado emprendedora del año. Hablamos con ella para que nos cuente cómo ve el panorama emprendedor y qué consejos da a los emprendedores del futuro.

¿En qué debe formarse un emprendedor?

En este sentido, sin duda, una de los principales problemas de las empresas, es que en ningún sitio te enseñan a ser empresario, en ninguna Universidad ni en ninguna Escuela de Negocios. Por lo que el emprendedor debe aprender del prueba-error, y este es el camino más duro y el más caro.

El emprendedor debe formarse en conocer técnicas y herramientas empresariales (que no directivas, ojo!), pero basadas en la experiencia de otros que antes ya han pasado por ahí… porque no vale que “te lo cuenten” en una clase teórica. Solo desde haberlo “vivido” antes, puedes empatizar y transmitir a ese emprendedor tu experiencia para que su prueba-error, su periodo de aprendizaje sea mas corto.

Y por supuesto, debe formarse emocionalmente para gestionar el fracaso y la incertidumbre, que es a los que se enfrentan con mas frecuencia, y lo que hace que solo sobreviva 1 de cada 10 empresas que inician su actividad.

Recientemente has sido nombrada Mujer Emprendedora del año, ¿cómo consigues llegar a tener un reconocimiento así? ¿Cuál es el secreto?

Si, ha sido todo una sorpresa y un orgullo, la verdad. Que se reconozca el esfuerzo y la constancia a toda una vida como emprendedora y empresaria, es emocionante.

No sé si hay un secreto. Al final, cuando das lo mejor de ti en cada momento, y haces todo lo que está en tu mano, dando tu 100%, los resultados acaban llegando… Y aunque muchas veces esos resultados sean distintos a los que te habías marcado o tenías al principio en tu cabeza, la vida siempre tiene planes maravillosos para ti y los resultados obtenidos superan a los esperados…

¿Qué consejos darías a los nuevos emprendedores para que consigan alcanzar el éxito?

Sin duda, que pidan ayuda, que se dejen guiar, acompañar, que busquen la experiencia de otros que ya han pasado por lo que ellos están pasando o van a pasar y para eso, solo se requiere HUMILDAD, humildad para reconocer en qué eres bueno y en qué fallas, y rodearte de personas que suplan tus debilidades y te hagan más grande.

Afortunadamente, ahora existen programas de mentorizacion, aceleración o acompañamiento empresarial que permiten reducir esos periodos de aprendizaje. En mis tiempos no existían! y solo podíamos aprender a base de errores y vuelta a empezar…ahora los emprendedores tienen mucha suerte y muchas más oportunidades de lograrlo, así que animo a todos a intentarlo, eso sí, con la ayuda adecuada… es importante que traten de encontrar el programa de acompañamiento que mejor se adapte a su perfil, a su sector y al momento en el que están y que se aseguren de que las personas que les van a acompañar tienen experiencia de verdad como empresarios, que hayan montado sus empresas desde cero, como ellos, que hayan tenido que pagar nominas o salir a buscar financiación, etc., si no es así, difícilmente podrán aportarles lo que necesitan.